Tribus: ¿quiénes son y cómo nos afectan?

En tiempos donde los gustos individuales cambian a ritmo acelerado y la personalización es una tendencia más que asentada; observar, identificar y analizar las tribus resulta de gran provecho para poder accionar estrategias que respondan a un grupo de intereses y no a una demanda individual, sobre todo para un fabricante a gran escala, como es el caso de nuestro cliente: Artysan.

Antes de continuar con el post, compartimos la definición de “tribu” según el Diccionario Enciclopédico de Sociologia:

«Unidad étnica que se caracteriza por el mismo idioma y cultura, la conciencia colectiva y el sentimiento de pertenencia común, así como por el lugar de residencia en común o la emigración. Para la tribu son esenciales los símbolos comunes, las tradiciones estables y la venta colectiva hegemónica»

Dicho término original producía polémica entre los sociólogos por su falta de vigencia y también por su connotación política y fue por ello que luego, en 1985, el sociólogo Michel Maffesoli define específicamente a las tribus urbanas como:

«Jóvenes de la ciudad que se reunen en grupos relativamente pequeños y fluidos. Estos grupos compartían intereses comunes que, en general, eran diferentes de los intereses de la cultura dominante».

Nosotros tomamos parte de ambas definiciones para empezar a identificar a las tribus que pueden, de una u otra manera, afectar nuestro proyecto. En definitiva, vemos estos grupos de personas con intereses en común como uno de los factores más relevantes que pueden modificar el rumbo de las estrategias a plantear, ya que, los intereses y comportamientos de éstos harán que la oferta de productos de Artysan vaya por uno u otro camino, siempre en constante iteración.

¿Qué tribus nos afectan?

Para identificar las tribus nos basamos en varios datos y metologías de investigación que habíamos aplicado previamente como: insights de los consumidores, datos de reportes de tendencias del mercado, el cruce de insights con macro y micro tendencias, observación etnográfica, canvas Persona y nethunting. De estas herramientas extrajimos más de 9 tribus urbanas que seguimos evaluando para validar su real importancia con nuestro proyecto.

Dentro de esas tribus tenemos:  Neo-Homme, Runners, Crosfitters, Paleo Movement, Makeup junkies, Nativos Digitales, Muppies y Lohas.

Group of friends waiting the train in the platform of subway station.

De las anteriores, queremos hacer énfasis en los que, por ahora, consideramos los grupos que más podemos aprovechar para definir el camino de nuestras propuestas:

  • Neo-Homme: se caracterizan por tener un desarrollado interés por el cuidado personal, la apariencia y el estilo de vida sofisticado, marcado fuertemente por la cultura del consumo. Vienen a ser el refrescamiento del hombre “metro sexual”. Son parte del cambio del hombre como un predominante en las tendencias del fashion. Perciben el consumo desde otra perspectiva, más sensible y justificada por sus deseos de verse y sentirse bien, por ende, harán e invertirán en lo necesario por estar en un ambiente y condiciones que les permitan lograrlo. 
  • MakeUp junkies: la industría del beauty es una de las más movidas y en crecimiento en el mundo actual. Las makeup junkies son las mayores fanáticas del maquillaje y sus marcas. Por ello, son grandes consumidoras de “momentos frente al espejo”, bien sea en el dormitorio o en el baño. El mueble de baño es de los accesorios de mayor interés para este grupo puesto a que cumple con el rol de acompañante para esas sesiones de maquillaje. 
  • Lohas: es el acrónimo de “Lifestyle of Health and Sustainability” y son una tribu que nace con la tendencia de lo sostenible. Entre sus principales características están la conciencia que tienen por lo que compran. Se sienten atraídos por los productos sostenibles, saludables y cuyos valores se alinean a los de ellos. Son capaces de pagar más por este tipo de productos o servicios. Son “mavens” por naturaleza y las marcas les suelen dar un gran valor por la capacidad de influencia que tienen con su alrededor.
  • Nativos digitales: y con éstos hacemos especial foco en adolescentes (12-17 años) quienes crecieron con Internet, los teléfonos móbiles y tienen un entendimiento del mundo mucho más distinto al de otras generaciones (incluyendo millennials), con el sentido de la inmediatez como premisa. Actualmente no son buyers de productos para el baño pero sí representarán un grupo que, gracias a sus actitudes e intereses, potencialmente modifiquen cómo se usa el baño y los producto que allí conviven.
  • Paleos: empezaron con la dieta basada en productos sin procesar ni industrializar. Es decir, alimentos que podrían obtenerse de la caza, tal como en la era del paleolítico. Sin embargo, este grupo está escalando a otros rubros y están llevando la filosofía más allá de su origen, donde el baño juega un papel importante porque impacta directamente a cómo nos comportábamos y convivíamos en el pasado. Quizá representen a una tribu que produzca ajustes en cómo concebimos el uso de los espacios en el hogar.

Otras tribus como los runners o crosfitters pueden convertirse en factores que afecten el uso del baño en un futuro. Todo dependerá de la permanencia que tengan en el tiempo y cómo sus gustos y demandas escalen a otros espacios del hogar, como el baño.

¿Serán estas las tribus que en definitiva nos permitan desarrollar los posibles escenarios en las que plantearemos las estrategias para Artysan? ¡Lo sabremos dentro de pocas semanas!

 

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2 comentarios sobre “Tribus: ¿quiénes son y cómo nos afectan?

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  1. Vale la pena aclarar los criterios con base en los uales hicieron la seleccion. No deberian ser criterios simplemente intuitivos sino relacionado s con micro y macrorelatos, objetivos xe mercado de la empresa o potencial de innovacion. Argumentar este tipo de seleccion le daria solidez a su propuesta

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    1. Gracias por el feedback,Jorge. Hicimos la selección de las tribus a partir del cruce de los insights y las mega y micro tendencias que teníamos. ¡Lo tendremos en cuenta para ser más claros de cara a la propuesta final!

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