El potencial de la marca blanca

Las últimas visitas al cliente las enfocamos en analizar el perfil de fabricante como persona, y así poder entender sus patrones de comportamiento comparándolos con fabricantes de muebles de otras áreas del hogar. Esto nos permitió detectar varios insights útiles para encaminar el proyecto de innovación de Artysan.

El director general de la empresa, mostró patrones de pensamiento claros y similares a otros fabricantes, como la idea de constancia en el trabajo para mantener la fabrica en movimiento y superar las crisis económicas del país. Además, él considera a la empresa como parte fundamental de su vida, ya que tiene más de 30 años siendo parte de ella, habiendo evolucionado de ser un empleado, a convertirse en el gerente general y dueño de la misma.

Actualmente, su modalidad de trabajo refleja un modelo reactivo frente a sus clientes, ya que siempre acciona bajo petición de éstos, tanto para pedirle nuevos diseños de muebles, como para implementar nuevas certificaciones. En adición a esto, un insight que vale destacar, es el de su estrategia comercial de “modo invisible o sin ruido” que le permite vender a varios retailers simultáneamente, lo que nos llevó a analizar como funcionan las marcas blancas.

Marca blanca vs Marca.

Las empresas de marca blanca son fabricantes de grandes volúmenes de producción cuyo objetivo es bajar los costos para poder ofrecer productos a precios más competitivos. Además, se caracterizan por tener una amplia variedad de productos, tipologías, formas, acabados y colores.  El producto final de las marcas blancas suele ser universal-estándar, similares a los de las grandes marcas, pero más accesibles.

La crisis económica mundial, ayudó al posicionamiento y la aceptación de los productos de marca blanca, esto lo afirma otro de los insight obtenidos en la reunión con el cliente, al hablar del consumo de muebles de baño, Luis afirmo: “las personas no se fijan en la marca del mueble”, lo que pudimos corroborar con el resultado de las encuestas a consumidores finales.

En el siguiente cuadro se muestra como difieren los puntos claves de una empresa, siendo ésta marca blanca o marca.

cuadro

Esta claro que ambas deben esforzarse por mantenerse vigentes en el mercado usando las estrategias pertinentes a su cliente, y al tipo de metas que se planteen.

Creemos que Artysan tiene mucho potencial como fabricante por lo que le facilitamos  los datos relevantes obtenidos en distintas investigaciones, para que juntos podamos ir desarrollando este cambio, comprendiendo y fortaleciendo las áreas internas de la empresa, para luego llegar a las externas, viendo como las tendencias y las tribus impactarán en la producción y los productos del baño del futuro.

 

 

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2 comentarios sobre “El potencial de la marca blanca

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